Historias de Penélope: microcuentos
Historias de Penélope III.
Llegó disfrazado de Ulises. Allí estaba Penélope esperándolo. Al verlo llegar así tan fresquecito, luego de tan larga espera, lo mató a golpes con un exótico jarrón propiedad de los anfitriones.
Los amigos e invitados tratan de explicarse todavía el desenlace. Por su parte los anfitriones lloran desconsolados por el jarrón.
II. Alas de sirenaSegún la mitología griega las sirenas son criaturas con alas de pájaro y cuerpo de mujer.
____________________
Al despertarme una mañana me descubrí las alas.
No eran de ángel. Eran de sirena. Una sirena confundida que no cantaba. Una sirena que tejía, que se creía Penélope y esperaba.
I. Teje mientras espera
Colocó la canasta sobre la arena. Recogió las alas, se sentó con dificultad sobre la roca. Acomodó la cola brillante. Tomó el largo pelo entre sus manos. Lo trenzó ceremoniosamente.
Atisbó atenta el horizonte. El sol, que apenas se levantaba de su larga noche de descanso, deslumbró sus ojos. A la vista sólo maderos de naufragios.
Recogió la canasta del suelo, ganchillo en mano, comenzó a tejer. Teje que teje pensaba en lo que no entendía: ¿porqué su garganta pedía un canto?,¿porqué tenía en su memoria la imagen de náufragos desesperados? Y pensó en Ulises, que no llegaba. Y ella esperaba, esperaba.
Hilda/ mayo/2008.
Hilda/ mayo/2008.
Comentarios
Salvador Pliego
Un abrazo
Hilda
Estas letras son como un corto donde imagino a esta Penélope tejiendo y su mirada y sus sentido, esperando.
Muy lindo.
Un abrazo desde mi Buenos Aires querida
Sonia
excelente esta idea de trastocar la mitología ! Mis felicitaciones,y un abrazo enorme
Silvia Loustau