Cuestión de definición
























Cuestión de definición


Cuando escuchamos la palabra "home" la traducimos automáticamente como "hogar".
En inglés la palabra, por definición y por uso, tiene una carga emotiva intensa y se vincula tanto al principio de la vida como al final. En esa lengua, "home " ("hogar") es por igual el punto de partida como el punto de regreso, un lugar amado donde se derivan y a hacia donde derivan los afectos. Es el lugar que brinda comodidad, seguridad y descanso, es el corazón de algo.
Me gusta esa definición. Es un concepto en movimiento que contiene el pasado y el futuro, el principio y el final. Es el lugar primero, el de origen y luego es el lugar al que llegaremos: es la cuna y la tumba. En ese sentido supera al concepto "hogar", "lugar del fuego", "lugar donde se vive" de nuestra lengua. No encuentro, al menos en los diccionarios de la lengua española consultados, que la palabra "hogar "tenga algo que ver con los regresos. De manera que nuestro hogar está donde esté el fuego, donde se cocine el alimento y donde residamos. Los afectos quedan fuera. Esto hace fácil tener un "hogar". No es tan sencillo tener un "home".
Lo bueno del asunto es que nosotros cuando usamos la palabra "hogar" le damos ese mismo significado que tiene en la lengua inglesa y le agregamos también esa característica de movimiento que le niega el diccionario : es el lugar de origen, es donde estamos cómodos, es donde están los afectos, es el lugar al que queremos volver. Es donde se enciende el fuego y donde se apaga. Es la casa amplia y larga que empieza con la madre y el padre y los hermanos y los tíos y todos los vecinos y los demás y se mueve sigilosa a la casa donde el amor nos hará el milagro de los hijos, donde seremos esposos y esposas, amantes o compañeros, lo que sea y estará dondequiera que estemos mientras exista en nuestro corazón.
El hogar no lo define el diccionario. La palabra se acomoda a la vida y la vida se acomoda a si misma.

Hilda/2006

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué cierto, Hilda. El hogar es el principio y el fin. ¿Cuántas personas enfermas o ancianas piden a sus familias morir en su cama o en su hogar? El hogar es donde queremos estar cuando nos sentimos mal, pero también cuando estamos muy felices. Allí celebramos las fiestas, los cumpleaños, los logros personales. Tanto ocurre en los hogares, tanto compartimos a diario...

Me gustó mucho este texto.
Hilda Vélez Rodríguez ha dicho que…
Gracias por leerme, Verónica. Lo que dices es tan cierto. Acabo de ser testigo. Mi suegro estuvo muy grave, agonizando durante un mes. Finalmente lo mandaron a su casa. Allì se calmò e iniciò el viaje tranquilo, en paz. Fue como si aùn en coma hubiera percibido que estaba en "casa".

Un abrazo
Hilda.

Entradas populares