La flor de Pascua





La flor de Pascua


La flor de Pascua, esa que adorna nuestros jardines y balcones en Navidad es americana como el cóndor o el quetzal, como el Amazonas o la Plata, como los Andes o nuestra Cordillera Central. Su origen se rastrea hasta mesoamérica, probablemente al estado de Guerrero en México.
Su nombre " cuetlaxóchitl " en lengua náhuatl, es toda una paradoja "flor de pétalos resistentes como el cuero, flor que se marchita". Simbolizaba una nueva vida para los guerreros muertos, renovación, renacimiento del sol .
Florece, como sabemos, en diciembre cuando el sol se vuelve tibio y se acortan los días. El pico de su hermosura roja es, para la mayoría, el solsticio de invierno. Es la hoja la que se torna roja porque la flor se compone de pequeños gránulos amarillos agrupados como una corona justo al centro de un grupo de hojas.

La contaminación lumínica es uno de los enemigos principales de la planta fuera de los invernaderos . No le permite distinguir los ciclos vitales de día-noche. Si queremos cultivarla en nuestros jardines tendremos que respetar la obscuridad de la noche .


No creo que exista una flor con más nombres que la Flor de Pascua, que es como la llamamos en Puerto Rico y otras partes del Caribe. Hoja encendida, Corona de los Andes, Flor de Navidad, Sijoyo, Flor de Santa Catalina y algunos otros más son los nombres de este símbolo del renacer, de la renovación, de la vida nueva, de las nuevas oportunidades.


La flor en la foto es de mi patio. Fue una vez de invernadero, pero ahora crece amplia y libre. Su flor se tornó roja desde noviembre. Tengo otra planta igual de grande pero más confundida. Al año pasado floreció en febrero, este año empieza a enrojecer, no se si por efecto de su propio proceso o por si se siente "abochornada" por la hermosura de su compañera de jardín. De todas formas contribuirá a extender el sentimiento navideño tal y como nos gusta a los puertorriqueños, florecerá para las "octavitas"*

Nada mejor entonces que una flor de pascua  para desearles a todos un nuevo año con una vida renovada, con nueva oportunidad para renacer y estar listos para perseguir la felicidad.





Comentarios

Gabriela Bruch ha dicho que…
Hilda : gracias por dejarme entrar en tu blog. Me gustó mucho, luego lo leeré todo , porque vale la pena , espero que compartamos muchas cosas en este año que comienza.
Abrazos
Hilda Vélez Rodríguez ha dicho que…
Gracias Gabriela

Sigo tu poesía en la revista y me gusta mucho.

Un abrazo y que nuevos acercamientos nos reunan.
Anónimo ha dicho que…
Hilda!!!!

Feliz 2008. Te deseo bendiciones, nuevos proyectos y nuevas oportunidades este ano.
Tu blog me parece extraordinario, por lo muchoque refleja de ti...

Un abrazo, Damariz

PD: a mi hija Ivanna del Sol le encanta la cocina. En Navidad pidio "hornear galletas para regalarlas a su familia", y asi lo hicimos. Por aca tienes una potencial asistente de reposteria....


Damariz
--------------------------------------------------------------------------------
Hilda Vélez Rodríguez ha dicho que…
Gracias Damaríz, trato de dejarme ver a traves del blog.

Un abrazo grande para ti y acepto a la niña como asistente.

Entradas populares